¡Pide tu cita ahora! 953 097 193

19 abril, 2021

Nueva especialidad: Urología

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTIVIDADES ASISTENCIALES A
REALIZAR EN LA CONSULTA DE UROLOGÍA Y ANDROLOGÍA.
El propósito es poner a disposición de los usuarios de Liclinic las capacidades
diagnosticas y terapéuticas de la Especialidad médico quirúrgica de Urología y de su
rama de la Andrología.
Entendemos la Urología como una parte de la medicina que estudia la anatomía,
fisiología y las enfermedades del aparato urinario, tanto en hombres como en mujeres,
estudiando también en el varón globalmente el aparato genital. Esto último enlaza con
la definición de Andrología, que es la rama de la urología que estudia al hombre desde
el punto de vista de su salud sexual y reproductiva, entendiendo campos anatómicos y
funcionales principales del estudio y tratamiento de la andrología el aparato genital y
reproductor masculino, incluyendo la próstata.
El fin prioritario de la Consulta de Urología y Andrología debe ser la promoción de
salud urológica (además de prostática, sexual y reproductiva en el varón),
diagnosticando y tratando la patología urológica que podemos esquematizar de esta
manera:
– Patología renal y de las vías urinarias superiores: Que abarca el estudio y tratamiento
de la patología renal (Benigna y oncológica) así como de la vía urinaria (litiasis renal y
ureteral, tumores ureterales y de vías urinarias).
– Patología vesical: Tumores vesicales, Litiasis vesicales.
– Infecciones del tracto urinario: Con el diagnostico y tratamiento de la Infecciones
urinarias de repetición en la mujer, siendo estas altamente prevalentes, así como las ITS
(infecciones de transmisión sexual).
– Patología prostática: Englobando el control, seguimiento y tratamiento de la HBP
(Hiperplasia Benigna de Próstata); despistaje-Screening del Cáncer de Próstata, así
como su tratamiento. También englobamos a este nivel las patologías inflamatorias de
la Próstata (Prostatitis) y que son altamente prevalentes en el varón. Todas estas
patologías producen importante sintomatología miccional y que provoca una gran
perdida de calidad de vida en el varón por lo que requieren de un correcto diagnostico,
tratamiento y seguimiento.
– Patología Neurourológica: Alteraciones de la fisiología de vaciado y llenado vesical,
tanto en hombres como en mujeres, y que provoca importantes signos y síntomas a
nivel de la dinámica miccional normal, siendo esta patología de enfermedades
neurológicas a nivel tanto central como periférico.
– Patología Sexual: Disfunciones sexuales en el varón consistentes en la Disfunción
Eréctil, alteraciones de la eyaculación, alteración hormonales y alteraciones del deseo
sexual que provocan en el varón y en su pareja una merma importante de su calidad
sexual y que compromete una calidad de vida global. Para ello la UroAndrología realiza
promoción de la salud sexual y general, estando estas patologías relacionadas con otros
campos de la medicina tales como la Cardiología, Reumatología, Endocrinología.
– Patología Genital Masculina: Alteraciones morfológicas genitales del varón a nivel del
aparato genital masculino.
– Patología reproductiva e infertilidad y Planificación familiar. Por un lado estudio del
factor masculino de la infertilidad en la pareja, identificando las causas tratables de
infertilidad en el varón y promoviendo conjuntamente con Ginecología (encargada del
estudio del factor femenino) la Reproducción asistida.
Por otro lado planteando el tratamiento de esterilización masculina.
Fdo.: Carlos Funes Padilla Col. n.o 21/2305620.

Dejar un comentario

WhatsApp ¡Respondemos WhatsApp!